¿Cómo calcular el OEE?

El cálculo de OEE se basa en multiplicar los tres factores de OEE : disponibilidad , rendimiento y calidad.

 

Disponibilidad

La disponibilidad tiene en cuenta todos los eventos que detienen la producción planificada.
La disponibilidad se calcula como la relación entre el tiempo de ejecución y el tiempo de producción planificado:

Disponibilidad = Tiempo de operación/ Tiempo de producción planificado

El Tiempo de ejecución es simplemente el Tiempo de producción planificado menos el Tiempo de paros no programados, donde Tiempo de paros no programados se define como todo el tiempo donde el proceso de fabricación estaba destinado a ejecutarse pero no lo hizo debido a paros no planificados (por ejemplo, averías) o paros planificados (por ejemplo, setups).

Tiempo de ejecución = Tiempo de producción planificado – Horas de paros no programados

Rendimiento

El rendimiento es la relación entre las piezas totales producidas y las piezas que debieron haber salido idealmente en el turno. Se calcula como:

Rendimiento = Conteo total de piezas / (Velocidad ideal x Tiempo de operación)

El ciclo ideal de tiempo es el tiempo de ciclo más rápido que tu proceso puede lograr en circunstancias óptimas. Si en vez de la velocidad ideal que se expresa en piezas sobre unidad de tiempo (pz/tiempo) tienes el ciclo ideal que se expresa en tiempo sobre piezas (tiempo/pz) entonces la formula se obtiene con el reciproco de tiempo:

Rendimiento = Conteo total de piezas / (Tiempo de operación / Ciclo ideal de tiempo)

El Rendimiento nunca debe ser mayor al 100%. Si es así, eso generalmente indica que el Tiempo de ciclo ideal está configurado incorrectamente (es demasiado alto).

Calidad

La calidad tiene en cuenta las piezas fabricadas que no cumplen con los estándares de calidad, incluidas las piezas que necesitan ser re trabajadas. Recuerde, la calidad de OEE define las buenas piezas como partes que pasan con éxito por el proceso de fabricación desde la primera vez sin necesidad de volver a trabajar.
La calidad se calcula como:

Calidad = Conteo de piezas buenas / Conteo total de piezas

Esto es lo mismo que tomar la proporción de tiempo completamente productivo (solo las piezas buenas fabricadas lo más rápido posible sin tiempo de parada ) con el tiempo de ejecución neto (todas las piezas se fabrican lo más rápido posible sin tiempo de parada).

 

OEE

OEE tiene en cuenta todas las pérdidas, lo que da como resultado una medida de tiempo de fabricación verdaderamente productivo. Se calcula como:

OEE = Disponibilidad × Rendimiento × Calidad

​Si las ecuaciones de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad se sustituyen en las anteriores y se reducen a sus términos más simples, el resultado es:

 

​OEE = ( Conteo de piezas buenas × Ciclo ideal de tiempo) / Tiempo de producción planificado

Scroll al inicio